Los diez cócteles con más éxito del mundo

Te presentamos los diez cócteles con más éxito del mundo, según la biblia planetaria del ‘bartender’ -la ‘Guía Difford’s’-, y los tres bares de España que, como afirma esta autoridad, merecen estar entre los ‘top’ cien del mundo. Una pista: son de Barcelona. Por Lola Fernández

Manuel Vázquez Montalbán decía que solo tres cosas hacen soportable a las ciudades: los taxis, la novela negra y los cócteles. De hecho, tenemos que agradecer a la creciente sofisticación del consumo en las grandes ciudades la recuperación de la coctelería española, en declive desde los años treinta hasta el reverdecer que vivimos a lo largo de lo que va de siglo. Sobre todo a rebufo de la moda del after work, han proliferado barras en las que la atención al cóctel es central, aunque aún rondan con dificultad el centenar las coctelerías de primer nivel que figuran en las mejores guías nacionales e internacionales. En los cien mejores bares de la Difford’s Guide figuran tres españoles; todos, en Barcelona: Mutis, Solange y el Boutique Bar del Ohla Hotel. Para los que no conozcan la Guía Difford’s, diremos que se trata de la autoridad mundial de la cultura global del cóctel. Al frente de la guía, auténtica biblia de la coctelería, está Simon Difford, uno de los mejores bartenders del mundo y creador de las versiones de algunos de los cócteles clásicos que propone como alternativa al socorrido combinado de ginebra o vodka. Es, además, el padrino del Martini Grand Prix, un prestigioso concurso de coctelería. Gracias a su labor de jurado conocemos los valores más apreciables en un cóctel: «Que sean secos más que dulces tipo postre; que sean fáciles de replicar en casa y que no lleven más de cinco ingredientes, ya sean agitados o mezclados».

MARGARITA ON THE ROCKS

(Receta ‘Difford’s’)

Se sirve en: vaso bajo.

Ingredientes: tequila, triple seco, lima, sirope de agave, sal, elixir de lavanda (opcional).

Preparación

Agitar en una coctelera media medida de tequila, tres cuartos de triple seco, tres cuartos del jugo de una lima recién exprimida, una pizca de sal y, si estuviera a mano, una gota de elixir de lavanda. Añadir una cuchara de sirope de agave. Servir sobre el vaso previamente lleno de hielo.

Adorno: la piel de la lima.

BRAMBLE

Se sirve en: vaso bajo.

Ingredientes: ginebra, cuanto más seca, mejor; limón, sirope de azúcar, licor de mora.

Preparación

Agitar en la coctelera dos medidas de ginebra, una medida de zumo de limón recién exprimido, media medida de sirope de azúcar y hielo. Verter el líquido sobre un vaso previamente lleno de hielo picado. Echar por encima media medida de licor de mora.

Adorno: una rodaja de limón y moras.

WHITE LADY

Se sirve en: copa de champán.

Ingredientes: ginebra seca, triple seco, limón, sirope de azúcar, un huevo blanco.

Preparación

Agitar en una coctelera con hielo media medida de ginebra, tres cuartos de medida de triple seco, tres cuartos de medida de zumo de limón recién exprimido, un tercio de medida de sirope de azúcar y medio huevo. Agitar de nuevo sin el hielo y servir en la copa, previamente helada.

Adorno: piel de limón.

OLD FASHIONED

(Receta ‘Difford’s’)

Se sirve en: vaso bajo.

Ingredientes: bourbon, whisky de centeno, sirope de azúcar, angostura.

Preparación

Mezclar una medida y media de bourbon con tres cubitos de hielo bien secos en un vaso. Añadir una medida de whisky, un tercio de medida de sirope de azúcar y tres gotas de angostura. Mezclar y echar dos cubitos de hielo más. Mezclar y agregar hielo hasta que sea posible.

Adorno: piel de naranja

MANHATTAN

Se sirve en: copa de cóctel.

Ingredientes: bourbon, sirope de cerezas de marrasquino, vermú rojo, angostura.

Preparación

Mezclar con hielo dos medidas y media de bourbon, una medida de vermú rojo, tres gotas de angostura y 1/12 del vaso de trago corto de sirope de cerezas de marrasquino. Verter sobre una copa de cóctel helada.

Adorno: cerezas de marrasquino.

PornStar Martini

Se sirve en: copa de cóctel y chupito.

Ingredientes: dos piezas de fruta de la pasión, vodka, vaina de vainilla, licor de fruta de la pasión, sirope de vainilla, lima, champán brut. Una semana antes, aromatizar una botella de vodka con las semillas de vainilla y la vaina pelada. Agitarla cada día dos o tres veces.

Preparación

Cortar por la mitad la fruta y volcar las semillas y la carne de tres mitades en la coctelera. Añadir dos medidas (dos vasos de chupito) de vodka, media de licor, media de sirope, media de zumo de lima, dos medidas de champán y hielo. Agitar y servir en copa helada junto con un trago corto de champán brut para ir alternando con el cóctel.

Adorno: la fruta sobrante.

MOSCOW MULE

(Receta ‘Difford’s’)

Se sirve en: vaso alto o taza

Ingredientes: vodka, cerveza de jengibre, licor de jengibre, lima, angostura.

Preparación

Agitar en la coctelera con hielo dos medidas de vodka, media medida de zumo de lima recién exprimida, un cuarto de medida de licor de jengibre y una gota de angostura. Verter sobre el vaso o la taza previamente llena de hielo picado y añadir cerveza de jengibre al gusto.

Adorno: piel de lima y hojas de menta.

ESPRESSO MARTINI

Se sirve en: copa de cóctel

Ingredientes: vodka, café, licor de café y coco, sirope de azúcar.

Preparación

Agitar en la coctelera una medida y media de vodka, tres cuartos de medida de café expreso recién molido, tres cuartos de medida de licor de café y coco y un tercio de medida de sirope de azúcar.

Adorno: piel de limón y tres granos de café.

NEGRONI

Se sirve en: vaso bajo.

Ingredientes: ginebra seca, Campari, vermú rojo.

Preparación

Verter media medida de ginebra, media medida de Campari y media medida de vermú rojo en un vaso con hielo y mezclar.

Adorno: piel de naranja.

AMARETTO SOUR

Se sirve en: vaso bajo.

Ingredientes: amaretto, bourbon, limón, un huevo blanco.

Preparación

Agitar en la coctelera media medida (medio vaso de chupito) de amaretto, una medida de bourbon, una medida de jugo de limón recién exprimido, medio huevo y hielo. Retirar el hielo y volver a agitar. Servir sobre el vaso previamente lleno de hielo picado.

Adorno: cáscara de limón y cerezas marrasquino.