Actor, 28 años. Nací en Las Palmas de Gran Canaria, pero me crie en Vilariño (Pontevedra). Gané un premio Feroz por la webserie ‘Paquita Salas’. Ahora estoy en el Teatro Alcázar (Madrid) con ‘El príncipe y la corista’. Por Virginia Drake

XLSemanal. ¿De dónde sale ese nombre tan peculiar?

Brays Efe. Brais es un nombre gallego, pero en el Registro de Canarias lo escribieron con ‘y’. Y como le cogí cariño al error, así se quedó. Lo de Efe es porque me apellido Fernández.

XL. Ha dirigido tres cortos y dos obras de miniteatro.

B.E. Escribo, dirijo y también actúo, sí. Ya he hecho cine, televisión y teatro.

XL. Y se dio a conocer protagonizando la serie Paquita Salas

B.E. Empezó como una broma que colgamos unos amigos en Instagram y terminó siendo una miniserie para Flooxer (Atresmedia) que tuvo bastante éxito. Es una comedia on-line.

XL. Que ganó tres premios Feroz.

B.E. ¡Fíjate! Fue una noche muy loca, todo fue muy inesperado y surrealista.

XL. Para interpretar a Paquita Salas -una representante de actores, de 50 años- se tiñe de rubio, se depila, se pone tacones… ¿y dice que se inspiró en Terelu Campos?

B.E. Sí, Paquita es una mujer enloquecida con un punto de ternura y atrapada en el look de los años noventa. Es un híbrido entre Terelu y Mila Ximénez, a las que adoro [ríe] Para dar vida a Paquita, fui a la peluquería con una foto de Terelu. Pedí que me peinaran como a ella.

XL. Y todo con un punto kitsch.

B.E. Sí; nos fijamos mucho en la cultura reality, en la cultura Telecinco, porque tienen una gran audiencia. Llevamos a la ficción el neorrealismo televisivo.

XL. Y, ahora, príncipe adolescente…

B.E. Es mi tercera obra de teatro, pero la más seria. En El príncipe y la corista hago de Nicolás VII, rey de Carpatia: un adolescente enfadado porque no le gusta la realidad política de su país. Soy un príncipe podemita que patalea y toca las narices a todo lo establecido, pero aún con muy poco poder. ¡Muy actual!

XL. Dicen que Almodóvar le tiró los tejos.

B.E. ¡Ah! [Ríe]. Yo estaba en la última gala de los Goya retransmitiendo el backstage para una cadena y se me acercó, me agarró del hombro, me dio la enhorabuena. Fue tan impactante que no recuerdo bien qué me dijo. Me felicitó por los Feroz, me dijo que le había gustado mucho y que ojalá trabajemos juntos algún día. ¡Y yo me morí!

XL. Ha dicho. «No he visto nunca Pretty woman». ¿Usted en qué planeta vive?

B.E. [Ríe]. Es que no me gusta ver películas en la tele, solo en el cine; y, por edad, no me pilló. Tampoco he ido nunca a Ikea -prefiero el mueble sólido- ni nunca compré lotería. Estas cosas me alejan un poco de la locura.


Desayuno: Paquita Salas se cuida

personajes, brays efe, desayuno con paquita salas

 

«Ni café ni té ni leche: soy intolerante a la lactosa. Tomo un zumo de naranja, piña o manzana con zanahoria; una tostada con pavo; un yogur con muesli ‘bio’ y fruta».